Podemos definir lo que es el proceso tecnológico como el camino que seguimos a través de una serie de tareas ordenadas para obtener las herramientas, objetos o tecnologías que necesitamos para solucionar problemas, necesidades o situaciones. Mediante un proceso tecnológico se elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades. Como se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un posterior diseño de donde finalmente se obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado. 

 

1. Identificación

La identificación es la primera etapa de lo que es el proceso tecnológico y en ella se determina cual es la necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que que queremos obtener y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar. Ejemplo: Mi necesidad es construir un escritorio para poner todos mis materiales de estudio y para tener un lugar específico donde únicamente haga mis tareas. 

2. Exploración

Cuando ya tenemos identificado el problema o necesidad, comienza la fase de búsqueda de información. Se trata de un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes, etc. Toda esta información que se recopila se utiliza para generar más ideas, aclarar dudas y conceptos, estudiar materiales y técnicas de desarrollo, etc. Ejemplo: Busco en internet los materiales que necesito según el diseño de escritorio que quiera procurando investigar sobre todo tipo de escritorios que se acomoden a mis necesidad y materiales de estudio que deseo poner en este. También investigar sobre donde conseguiria los materiales baratos pero de buena calidad.

 

3. Diseño

Esta tercera fase es una de las más importantes de lo que es el proceso tecnológico ya que sobre ella se van a asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología. Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se adapten a los requerimientos identificados en la primera fase y, tras unos primeros bocetos, se acaba preparando un un diseño serio y riguroso donde aparecen todos los parámetros que entran en juego. Se incluirán también las indicaciones necesarias para el desarrollo, teniendo siempre en cuenta que se deben de seleccionar las ideas que sean óptimas en cuanto a solución pero también en cuanto a coste, facilidad de construcción y durabilidad del producto final. Ejemplo: Poner en papel el diseño del escritorio que deseo especificando cada pieza que se necesita para construirlo, incluyendo pasos en los que debo poner cada pieza. También tener claro dónde comprar todos los materiales segun encontre que sería más favorable. 

 

4. Construcción

Se trata de la fase en la que todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología. Pasamos de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que hemos estado planificando. En esta construcción es importante ajustarse a todo lo indicado en la etapa de diseño, sobre todo en lo referente a tiempos, costes y materiales. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas de seguridad. Ejemplo: Seguir paso a paso la guia que tengo asegurandome de usar las piezas correctas. Debo siempre usar elementos de protección como guantes o tapabocas para evitar aporrearse o inhalar polvo o otras sustancias. 

 

5. Evaluación

Una vez desarrollado el producto, debemos comprobar que cumple con las condiciones y que resuelve el problema visto en la fase 1, satisfaciendo las necesidades. En caso de haber algún problema deberíamos volver hacia atrás en las fases llegando incluso a la fase de diseño para localizar la causa del problema y corregir lo que sea necesario. Esto suele ser habitual en procesos de construcción de productos complejos, siendo necesario a veces volver en varias ocasiones a la fase de diseño. Ejemplo: Asegurarse de que construi bien el escritorio y que resistente  y seguro. Luego verificar que todos los elementos de estudio que tengo quepan en este de una manera organizada y favorable para su uso. También ver si me siento cómoda en este para hacer tareas todos los dias. 

 

6. Divulgación

Una vez que el producto está fabricado y comprobado llegamos a la última fase de lo que es el proceso tecnológico. Ya podemos darlo a conocer y comercializarlo, si ese era uno de los objetivos. Se puede preparar una memoria técnica e incluso publicar en prensa y revistas especializadas el nacimiento de ese nuevo producto o tecnología. Ejemplo: Si veo que mi escritorio es muy bueno y considero que le servirá a muchas personas que estudien o deseen organizar sus materiales, podría tomarle fotos y mostrar todo lo que tiene, sus beneficios, y la resolución que le daría a necesidades. Montar las fotos en las redes sociales y conseguir contactos que le hagan publicidad.